¿Por qué enseñar programación en la escuela?
Hoy vivimos en un mundo que depende cada vez más del uso de la tecnología. Nuestras actividades escolares y profesionales, nuestros vínculos afectivos y el tiempo de esparcimiento están permeados por el uso de dispositivos tecnológicos. Sin embargo, ¿qué sabemos sobre el mundo de la Computación, su funcionamiento y del trabajo que realizan las personas que se desarrollan en ese campo?
La programación es una parte fundamental de la una disciplina más amplia llamada Ciencias de la Computación, que también estudia el funcionamiento de las computadoras, las telecomunicaciones, las bases de datos, la inteligencia artificial, etc. Necesitamos contar con los conocimientos que aporta esa disciplina para comprender y opinar sobre el mundo que nos rodea.
Además, al aprender a programar desarrollamos habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras.
Hoy vivimos en un mundo que depende cada vez más del uso de la tecnología. Nuestras actividades escolares y profesionales, nuestros vínculos afectivos y el tiempo de esparcimiento están permeados por el uso de dispositivos tecnológicos. Sin embargo, ¿qué sabemos sobre el mundo de la Computación, su funcionamiento y del trabajo que realizan las personas que se desarrollan en ese campo?
La programación es una parte fundamental de la una disciplina más amplia llamada Ciencias de la Computación, que también estudia el funcionamiento de las computadoras, las telecomunicaciones, las bases de datos, la inteligencia artificial, etc. Necesitamos contar con los conocimientos que aporta esa disciplina para comprender y opinar sobre el mundo que nos rodea.
Además, al aprender a programar desarrollamos habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras.
Resolución Nº 263/15 del Consejo Federal de Educación
La Asamblea del Consejo Federal de Educación (el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, que está conformado por el Ministro de Educación de la Nación y los Ministros de Educación de todas las provincias)ha declarado de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
Ya está disponible el nuevo manual: “Ciencias de la Computación para el aula – 1° ciclo de Secundaria”. El manual fue elaborado para apoyar a los docentes en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Aborda conocimientos de programación de computadoras, pero también incluye una perspectiva histórica de la disciplina, reflexiones sobre su presencia en nuestro quehacer cotidiano, una introducción a los elementos de hardware que permiten que las computadoras funcionen y al modo en que las computadoras representan información.
No se presupone ningún conocimiento previo de computación; sin embargo, al finalizar, los estudiantes serán capaces de crear programas y juegos de computadora simples, con lo que se busca fomentar su imaginación y la comprensión del funcionamiento de muchos de los programas que manejan todos los días.
¿Cómo organizamos este manual?
En cada uno de los capítulos se proponen secuencias didácticas integradas por diversas actividades que describen el paso a paso para ponerlas en práctica dentro del aula. Algunas actividades requieren computadora y otras no. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema abordado en la actividad. Al término de cada capítulo se propone una actividad integradora, a modo de evaluación.
Este material fue escrito 100% por y para argentinos y argentinas, de todo el país, tomando como referencia la escuela argentina. El PDF es libre y gratuito.
Con el fin de facilitar la circulación del material entre los alumnos, armamos un PDF que compila todas las fichas del manual para docentes. El archivo es libre y gratuito.
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
PARA EL AULA
Descargá el manual con nuestra propuesta de secuencias didácticas y actividades para el 2° ciclo de la escuela primaria.
Estamos muy contentos de lanzar “Ciencias de la Computación para el aula – 2° ciclo de Primaria”. El manual fue elaborado para apoyar a los docentes en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura nos ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas, entre otros temas.
¿Cómo organizamos este manual?
En cada uno de los capítulos se proponen secuencias didácticas integradas por diversas actividades que describen el paso a paso para ponerlas en práctica dentro del aula. Algunas actividades requieren computadora y otras no. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema abordado en la actividad.
Este material fue escrito 100% por y para argentinos y argentinas, de todo el país, tomando como referencia la escuela argentina. El PDF es libre y gratuito.
Finalmente, para simplificar la circulación del material para estudiantes, compilamos todas las fichas en un PDF.
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
PARA EL AULA
Descargá el manual con nuestra propuesta de secuencias didácticas y actividades para el 1° ciclo de la escuela primaria.
Ya está disponible el nuevo manual: “Ciencias de la Computación para el aula – 1° ciclo de Primaria”. El manual fue elaborado para apoyar a los docentes en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Esta asignatura nos ayuda a entender cómo funciona una computadora por dentro y cómo es posible programarla para resolver problemas, entre otros temas.
¿Cómo organizamos este manual?
En cada uno de los capítulos se proponen secuencias didácticas integradas por diversas actividades que describen el paso a paso para ponerlas en práctica dentro del aula. Algunas actividades requieren computadora y otras no. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema abordado en la actividad. Al término de cada capítulo se propone una actividad integradora, a modo de evaluación.
Este material fue escrito 100% por y para argentinos y argentinas, de todo el país, tomando como referencia la escuela argentina. El PDF es libre y gratuito.
Descargar Manual para Docentes
Para de facilitar la circulación del material entre los alumnos, armamos un PDF que compila todas las fichas del manual para docentes. El archivo es libre y gratuito.
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