mBlock = Scratch + Arduino
mBlock es un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 2.0 para que escuelas y centros de formación pueda introducir la robótica de forma sencilla y enseñar a programar robots basados en Arduino.
La interfaz es muy amigable e intuitiva. Usa bloques previamente definidos para dar órdenes al robot y si sabes programar también podrás sacarle todo el partido con el entorno de Arduino.
La interfaz es muy amigable e intuitiva. Usa bloques previamente definidos para dar órdenes al robot y si sabes programar también podrás sacarle todo el partido con el entorno de Arduino.
- Permite programar tus robots de forma inalámbrica mediante tecnología bluetooth o 2.4G
- Te permite traducir los bloques de Scratch a código fuente de Arduino
- Puedes probar en tiempo real el programa que relices en Scratch sin necesidad de grabarlo en la placa
- Y una vez probados puedes grabarlo de forma permanente en tu robot
- Te permite traducir los bloques de Scratch a código fuente de Arduino
- Puedes probar en tiempo real el programa que relices en Scratch sin necesidad de grabarlo en la placa
- Y una vez probados puedes grabarlo de forma permanente en tu robot
Puedes usarlo con tus placas de Arduino o también con los robots educativos de Makeblock:
- Para los que se inician: Robot Educativo mBot
- Para los que quieren un kit básico de Makeblock: Starter Kit
- Para los que necesitan un robot más avanzado con muchos sensores mBot Ranger
- Y para los más experimentados en robótica: Ultimate Kit
- Para los que se inician: Robot Educativo mBot
- Para los que quieren un kit básico de Makeblock: Starter Kit
- Para los que necesitan un robot más avanzado con muchos sensores mBot Ranger
- Y para los más experimentados en robótica: Ultimate Kit
Descarga gratuita
Sólo necesitas descargar mBlock para PC o Mac y seguir los pasos de instalaciónmBlock v3.4.11 (Windows)
mBlock v3.4.11 (Mac OS)
mBlock v4.0.4 (Linux 64)
Si quieres usar mBlock en Linux puedes leer el siguiente post de nuetsro foro:
Usar mBlock desde Linux
Manual de uso
1- Conectar tu robot
Tienes 3 maneras diferentes de conectar tu robot con mBlock
- cable USB
- Bluetooth
- 2.4G ( la misma tecnología que usan los teclados inalámbricos)
- cable USB
- Bluetooth
- 2.4G ( la misma tecnología que usan los teclados inalámbricos)
2- Actualizar el Firmware
Para que el robot o tu placa de Arduino se pueda comunicar con mBlock y ejecutar las acciones de Scratch en tiempo real, es necesario que cargues previamente un Firmware en la placa.
Para ello sólo necesitas hacer click en la opción correspondiente y esperar a que finalice la carga (ver imagen anterior).
Nota: Es muy importante que selecciones la placa correspondiente de tu robot (o la placa de Arduino con la que trabajes)
- Me Orion ( placa del Starter Kit, Plotter, mDrawBot e Inventor Kit )
- Me UNO Shield ( shield de Makeblock para acoplar a tu Arduino UNO )
- mBot
- Auriga ( placa del nuevo kit mBot Ranger )
- Mega Pi ( Placa del nuevo Ultimate Kit que puedes usar con tu Raspberry Pi)
Para ello sólo necesitas hacer click en la opción correspondiente y esperar a que finalice la carga (ver imagen anterior).
Nota: Es muy importante que selecciones la placa correspondiente de tu robot (o la placa de Arduino con la que trabajes)
- Me Orion ( placa del Starter Kit, Plotter, mDrawBot e Inventor Kit )
- Me UNO Shield ( shield de Makeblock para acoplar a tu Arduino UNO )
- mBot
- Auriga ( placa del nuevo kit mBot Ranger )
- Mega Pi ( Placa del nuevo Ultimate Kit que puedes usar con tu Raspberry Pi)
3- Realiza tu programa
Arrastrando los bloques correspondientes puedes empezar a programar tus robots de una forma muy sencilla y en tiempo real con tan sólo pulsar la banderita verde y ver el resultado en tu robot.
Puedes encontrar algunos ejemplos de Scratch para Arduino en nuestro foro
Otros ejemplos
Controlar un motor DC
Controlar un display de 7 segmentos
Leer el un sensor de temperatura
Controlar el módulo de LEDS RGB
Puedes encontrar algunos ejemplos de Scratch para Arduino en nuestro foro
Otros ejemplos
Controlar un motor DC
Controlar un display de 7 segmentos
Leer el un sensor de temperatura
Controlar el módulo de LEDS RGB
4- Graba el programa en tu placa
Para grabar de forma permanente tu programa en la placa sólo tienes que sustituir el bloque de banderita verde por el bloque correspondiente a tu placa , en el ejemplo siguiente, usamos el bloque mBot Program
Con el botón derecho sobre el bloque mBot Program haremos click en la opción "Upload to Arduino" accederemos a otra ventana con el código fuente equivalente traducido a Arduino de tu programa en Scratch.
Y esperar a que termine de subir a nuestra placa.
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