Este curso está orientado a los y las jóvenes que quieran hacer su primera experiencia de desarrollo y programación de un videojuego en dos dimensiones utilizando Construct 2.
Este programa —que actualmente solo funciona en el sistema operativo Windows 7 o superior— tiene la gran ventaja de estar basado en bloques de comandos que se combinan seleccionando objetos que pueden arrastrarse y encastrarse, con el método «arrastrar y soltar».
Quienes participen del curso aprenderán lo necesario para diseñar su propio videojuego, podrán definir los personajes, crear animaciones, agregar sonidos y planificar y programar estrategias. También verán cómo compilar y compartir el juego con otras personas. El videojuego creado será del tipo «plataforma», similar al Mario Bros.
Los videojuegos tienen una gran presencia en nuestra vida cotidiana, pero no son solo un medio de entretenimiento, comunicación, diversión y aprendizaje. Además cumplen funciones de socialización: son escenario de intercambio de experiencias, creación de comunidades y encuentro con amigos y amigas. Su creación permite el desarrollo de habilidades como resolver problemas y estimular la capacidad de abstracción.
La creación de videojuegos requiere un conjunto de saberes diversos en el ámbito profesional, grupos de personas con distintos roles realizan las siguientes tareas:
El diseño del juego en sí: reglas, objetivos, metas y dificultades con los que se encontrará quien los juegue. La idea inicial de la experiencia.
La programación: la creación del programa que controlará las interacciones, que reciba las órdenes del jugador o la jugadora, que maneje el mundo del juego.
Los gráficos, la parte estética, fondos, personajes, animaciones, interfaz (menús, puntajes, botones).
Y por último, el sonido y la música, elementos fundamentales para lograr la inmersión y completar un juego.
Comentarios
Publicar un comentario